miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué es y por qué es importante la expresión plastica en E.I.?



  La expresión plástica es un medio de expresión que se basa en la exploración, utilización y combinación de diversos elementos plásticos y que facilita la comunicación y el desarrollo de capacidades.

  ¿La asignatura de actividades creativas es sólo una materia para que los niños se relajen mientras dibujan o hacen alguna manualidad?
Pues obviamente no sólo sirve para que los niños se relajen, porque actividades de pintura, de dibujo, etc., son también determinantes para el desarrollo y la adquisición de nuevas capacidades en el niño, y esto es importantísimo para su buen desarrollo madurativo.
Además se favorecen objetivos de E.I. mediante la expresión plástica como:

               -Relacionarse con los demás.
               -Ser más autónomo.
               -Conocer el propio cuerpo.
               -Utilizar el lenguaje verbal.
               -Enriquecer las posibilidades expresivas.
               -Observar y explorar el entorno familiar, natural y social.
               -Representar diversos aspectos vividos mediante el juego.

   Mediante las actividades plásticas que realizamos en el aula con los niños/as, los alumnos exploran y representan la realidad teniendo la posibilidad de comunicarse, afianzar su expresión y tener más confianza en sí mismos.
Para ello hay que realizar actividades como pegar, rasgar, garabatear, punzar,etc., para conseguir que los niños/as desarrollen nuevas habilidades perceptivas motrices.

   Las actividades que realicemos con ellos en el aula tienen que tener una serie de características básicas para que les gusten y las realicen con éxito:
                -Tienen que ser actividades llamativas y sencillas.
                -Hay que desarrollar estas actividades en forma de juego.
                -Debemos ser flexibles de cara a su realización.
                -Han de ser gratificantes.
             -Tienen que estar daptadas a las necesidades de   conocimiento y de relación de estas edades.

  Para poder determinar la selección de estas actividadesdebemos tener en cuenta la edad de los alumnos y la relación entre los contenidos que aborda la actividad y los que ya se poseen; así como que respondan a los intereses de los niños y las capacidades que desarrollan con estas actividades.

¿Y vosotros que opináis de todo esto?

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